Súper Frutas Súper Camu Camu


Camu Camu

Información básica

Es una especie nativa de la selva peruana, de color rojo (o verde) y de sabor muy ácido, que crece en las riberas de los ríos y en los terrenos inundables de la Amazonía. Es uno de los frutos nativos con mayor cantidad de vitamina C, además de contener compuestos bioactivos que podrían retardar o prevenir diversas enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Disponibilidad estacionaria

Cosecha: a partir de los cuatro años. Luego da cosechas anuales.

Beneficios de la salud

El camu camu aporta al organismo varias clases de aminoácidos como serina, valina y leucina, además de otros nutrientes como sodio, potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso y cobre. Esta fruta contiene un alto índice de vitamina C ( 10 veces más que la naranja y 40 veces más que el limón, basado en 100 gramos de cada fruta); lo que contribuye a la formación de huesos, dientes, piel, cartílagos, ligamentos y colágeno, proteína que incide en el desarrollo de tendones y vasos sanguíneos. Por otro lado, se ha investigado sobre su potencial en la prevención de enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico, lo que sugirió que el extracto de semilla es una fuente de ácido betulínico.

Camu Camu

Propiedades

El camu camu es un árbol que crece de manera natural en la Amazonía peruana. Este súper alimento tiene forma circular, es pequeño y de color rojizo, con un pequeño sabor ácido. Sus propiedades han sido usadas como fruta antiviral y antigripal, combatiendo también contra el herpes labial, y zóster, gripe y tos.

Otra de sus grandes beneficios del camu camu es mejorar el aparato digestivo, causado por poseer el componente serina. Asimismo, cumple con aumentar los niveles del ácido ascórbico, calcio, hierro, riboflavina, niacina, potasio y fosforo, mejorando así el funcionamiento del cuerpo humano.

El camu camu, mejora el funcionamiento del corazón, ya que, al comer 100 gramos de esta fruta, agregarás 7.1 miligramos de potasio, debido a que es muy importante consumir este mineral porque mejora la hipertensión y ayuda a no retener líquidos. Las enfermedades degenerativas del cerebro serán bloqueadas con el consumo de este súper alimento, mejorando la concentración y evitando las posibles “nieblas cerebrales”, y Alzherimer.

El cáncer es otra de las enfermedades que podrán ser prevenidos con el consumo del camu camu, sus propiedades antioxidantes son poderosas como defensa para el cuerpo humano. Las inflamaciones, también tendrán respuestas positivas al consumir jugo de este fruto, debido a su alto contenido de vitamina C.

Valor nutricional

Componentes / Components Por 100g /
Per 100g
Calorías Calories 17
Agua Water 94,4 g
Carbohidratos Carbohydrates 4,7 g
Proteínas Proteins 0,5 g
Fibra Fiber 0,6 g
Ceniza Ash 0,2 g
Calcio Calcium 27 mg
Fósforo Phosphorus 17 mg
Hierro Iron 0,5 mg
Tiamina Thiamine 0,01 mg
Riboflavina Rivoflavin 0,04 mg
Niacina Niacin 0,062 mg
Ácido ascórbico Ascorbic acid 2.780 mg

Distribución geográfica

Presentaciones